Baterias LiPo.

Las baterias LiPo (abreviatura de Litio y polímero) son un tipo de bateria recargables que suelen utilizar los sistemas eléctricos de radiocontrol, especialmente los aviones, helicópteros y multicópteros. Algunos dicen que éstas baterias son la razón principal por las que el vuelo eléctrico es ahora una opción muy viable respecto a los modelos que funcionan con combustible.

  • Las baterias LiPo son ligeras y se pueden hacer de casi cualquier forma y tamaño.
  • Las baterias Lipo tienen gran capacidad lo que significa que tienen un montón de energía en un tamaño reducido.
  • Las baterias LiPo tiene una tasa de descarga alta para alimentar los sistemas eléctricos más exigentes.

También existen algunos problemas con las baterías LiPo:

  • Problemas de seguridad a causa del electrolito volátil utiliza exclusivamente en las LiPo pueden incendiarse o explotar.
  • Las baterias LiPo de radiocontrol requieren un cuidado único y adecuado para que duren mucho tiempo más que cualquier otra tecnología. La carga, la descarga y almacenamiento afecta a la espereranza de vida de la bateria.

 

A diferencia de las baterias NiCd o NiHm que contienen celdas de 1.2 voltios, las baterías LiPo tienen celdas de 3,7 voltios y 4.2 voltios cuando están totalmente cargadas. El beneficio aquí es que disponemos de menos celdas para crear una bateria.

En los modelos más pequeños de radiocontrol las baterias LiPo contienen al menos dos celdas conectadas en serie para proporcionar voltaje más altos. Para los modelos RC de mayor tamaño el número de celdas puede ser 6 celdas y aún más para elementos más grandes o aplicaciones de alta tensión.

Aquí una lista de voltajes de carga de las baterías LiPo con recuento de celdas:

3.7 voltaje de bateria = 1 celda x 3.7 voltaje (1S)
7.4 voltaje de bateria = 2 celdas x 3.7 voltaje (2S)
11.1 voltaje de bateria = 3 celdas x 3.7 voltaje (3S)
14.8 voltaje de bateria = 4 celdas x 3.7 voltaje (4S)
18.5 voltaje de bateria = 5 celdas x 3.7 voltaje (5S)
22.2 voltaje de bateria = 6 celdas x 3.7 voltaje (6S)

Los baterías también se pueden conectar en paralelo para aumentar la capacidad. Esto se indica mediante un número seguido de una “P”. Ejemplo 3S2P indica 2 baterias conectadas en serie de tres celdas.

Cargando baterías LiPo

Una celda de batería LiPo de 3.7 voltios está cargada al 100% cuando alcanza los 4.2 voltios. Cargarla de más puede destruir las celdas de la batería y posiblemente prenda fuego. Es muy importante tener esto siempre en cuenta. Un cargador inteligente se detendrá cuando la batería alcanza los 4.2 voltios por celda. Un cargador inteligente equilibrará la carga por cada celda.

Es muy importante utilizar un cargador específico par las baterías LiPo y seleccionar el voltaje correcto o selecionar el número de celdas al carga la batería. 

La mayoría de los cargadores buenos de baterías LiPo utilizan un método de carga de corriente constante / voltaje constante (cc/cv). Lo que significa que la corriente constante se aplica a la batería durante la primera parte del ciclo de carga. A medida que la tensión de la batería se acerca a la tensión de carga al 100%, el cargador reducirá automaticamente la corriente de carga y luego aplicará una tensión constante. El cargador dejará de cagar cuando el 100% del voltaje de carga de la batería iguala la constante de voltaje configurada (4.2 voltios por celda). Pasarse del voltaje máximo por celda acorta la vida de la batería.

Seguridad:

El calor y las LiPos suelen ser una mala combinación, a veces muy muy mala. Se pueden ocasionar explosiones o fuego. Hay un montón de video en Youtube con baterías LiPos explotando y expulsando gases tóxicos. Cargue las baterías en buenas condiciones, nunca sobrecargue ni permita que se caliente la batería.

  • Carga una batería multicelda (7,4 voltios o más) con resistencia al fuego. Una bolsa a prueba de incendios es una buen artículo para transportar y almacenar la batería.
  • Dejar reposar la batería durante al menos 15 minutos antés de cargarla después de usarla. Esto prolonga la vida de la batería y previene posibles sobrecalentamientos y daños.
  • Nunca dejes la casa desatiendida durante la carga de la batería.
  • Instala un detector de humos de bajo costo donde cargue las baterías.

 

¿Por qué se fastidian las lipos?

1 – Por envejecimiento. Las lipos no son estables y van perdiendo sus características con el tiempo, aunque no las usemos. Se supone que “caducan” a los tres años. 
2 – Por uso. Cuando descargamos una lipo y la volvemos a cargar, no queda igual que al principio. Por eso las lipos tienen un numero limitado de cargas.
3 – Por sobrecarga. Cuando cargamos las lipos con parametros no especificados por el fabricante estas se deterioran. Intensidades o voltajes inadecuados fastidian las baterias y pueden hacerlas reventar.
 
4 – Por sobredescarga. Descargar lipos por encima de cierta intensidad acorta sensiblemente la vida de estas. De nuevo puede hacer que revienten. 

5 – Por temperatura. Si las lipos superan cierta temperatura, tanto en carga, descarga o almacenamiento, se estropean. De nuevo pueden reventar. 
6 – Por autodescarga. Cuando las lipos estan cargadas, sus componentes se encuentran en un estado muy reactivo. Poco a poco las baterías se van descargando, deteriorandose en el proceso. 
7 – Por descarga profunda. Si se baja de determinado voltaje las baterias se fastidian. Los telefonos moviles u ordenadores supervisan el voltaje y cortan la alimentacion cuando la situacion es peligrosa. Nosotros usamos las baterías “a pelo” y no contamos con esa protección.

Lo ideal seria seguir siempre estas recomendaciones. Algunas no es posible o práctico seguirlas siempre, pero podemos hacerlo a veces.

1 – Comprar baterias en sitios donde vendan muchas, con lo que tendremos bastante garantia de que son de reciente fabricacion.
2 – Para conservar en buen estado las baterias usa un equilibrador (no un reciclador). Son preferibles lo que cargan cada celda independientemente en lugar de los que descargan todas las celdas hasta el mismo nivel. 
3 – Deberiamos cargar las baterias a 0.5C. Pero tardarian dos horas en cargarse y esto no es practico en el campo de vuelo. Pero si podemos hacerlo en casa, donde no tenemos prisa.
4 – La descarga de la bateria deberia ir muy sobrada para nuestro motor. Desgraciadamente 
eso exige comprar baterias de mas capacidad, mas voluminosas y pesadas. 
5 – Podemos guardar las baterias en un sitio fresco, no encima del monitor. 
6 – Es recomendable no cargar las baterias al llegar a casa, sino hacerlo el dia que vamos a 
usarlas (o el día anterior). 
Si vamos a estar mucho tiempo sin usarlas (meses), almacenarlas a media carga. 
7 – Cuando veas que el RPAS ya “no tira bien” aterriza y cambia el pack de baterías.

Posted in: Varios.
Last Modified: Marzo 14, 2016